



Diputada de Morena vota contra reforma electoral y la acusan de “traición a la patria”




La diputada morenista Adela Ramos votó en contra de la reforma electoral, lo que no fue bien visto por integrantes de Morena que incluso exigen su salida
México.- La diputada federal de Morena,Adela Ramos Juárez,votó en contra de la reforma electoral, que fue frenada por la oposición en la Cámara de Diputados, lo que provocó el descontento de morenistas, que ahora piden su expulsión del partido.
Con 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención, la reforma electoral no alcanzó la mayoría calificada que necesitaba para su aprobación en la Cámara de Diputados. Uno de los votos en contra fue de la morenista Adela Ramos, a quien ahora acusan de “traición a la patria”.Se trata de la diputada federal de Morena por el distrito electoral 2 de Chiapas, cargo para el que fue electa por mayoría relativa. Además, funge como secretaria de la Comisión de Infraestructura y es integrante de la Comisión de Educación y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).








Tras emitir su voto en contra de la reforma electoral, Adela Ramos fue criticada en redes sociales, donde incluso la acusaron de “traición a la patria” por sumarse a la postura del bloque opositior e incluso exigieron su salida de Morena.En respuesta, la diputada de Morena afirmó que se siente tranquila por “defender al pueblo” y sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe permanecer “neutral”.”Con la conciencia en paz por defender al pueblo. Soy testimonio vivo de que el iNE debe ser neutral. Pase por tribunales para lograr justicia contra el vicio. Con gusto puedo argumentar mi razón”, respondió la morenista en Twitter.
En otra publicación, revió que “traición” fue votar a favor del Fobaproa y por la reforma eléctrica, al tiempo que defendió su postura e invitó a la ciudadanía a conocer la iniciativa y su historia, pues ella viende desde “abajo”.”Traición fue votar por el fobaproa. Por la reforma eléctrica. Y son nuestros dirigentes en morena. Yo vote por lo justo aunque el pueblo no lo entienda ahora. Jamas haría daño.. vengo de abajo. Deben conocer la iniciativa y mi historia”, reviró.
El asesor político de Morena, Abraham Mendieta, se sumó a las críticas y acusó a la legisladora de la 4T de “tracionar al pueblo” votando en conjunto con el PRI y PAN contra la reforma electoral, e incluso exigió su expulsión del partido.”La diputada de Morena Adela Ramos, a la que por cierto, ni siquiera ubico, traicionó al pueblo de México votando en contra de la Reforma Electoral junto al PRI y al PAN. Debe ser expulsada del partido, y no tener nunca más un cargo público por nuestro movimiento”, aseveró el morenista.








Aprueban “plan B” de AMLO
Ante el rechazo a la reforma electoral, la bancada morenista y sus aliados aprobaron el “plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador, que consiste en modificar leyes secundarias en materia electoral.La reforma aprobada resta facultades al INE y le obliga a una reestructuración que prevé despidos, incluyendo la remoción anticipada del secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.
Además, se reduce el preuspuesto de INE y plantea cambios en los procesos de organización electoral, cambio de fechas para el inicio de las elecciones de 2024, la desaparición de la Sala Regional Especializada y el PREP, pues los cómputos iniciará el mismo día de la elección.Por otra parte, se garantiza el voto de personas en prisión preventiva, personas con discapacidad en estado de postración, facilita el voto a mexicanos en el extranjero, regula cuotas de inclusión, regula paridad en gubernaturas y obliga a legisladores que busquen reelección a separarse del cargo.