Categories
Uncategorized

“¡El INE no se toca!”: mexicanos en Qatar protestan contra reforma electoral

“¡El INE no se toca!”: mexicanos en Qatar protestan contra reforma electoral

Desde el Mundial de Qatar 2022, aficionados mexicanos salieron en defensa del INE gritando la consigna de la marcha contra la reforma electoral
Doha.- Mexicanos que acudieron al Mundial de Qatar 2022 salieron en defensa del Instituto Nacional Electoral desde el país árabe, donde gritaron la consigna de la marcha contra la reforma electoral: “el INE no se toca”.

A través de un video difundido en redes sociales por la organización Sociedad Civil México, se observa a mexicanos expresando su apoyo al INE mientras lucen sombreros, banderas y playeras de la Selección Mexicana en el Metro de Qatar.

¡El INE no se toca! ¡El INE no se toca!”, se escucha gritar a los aficionados mexicanos mientras caminan en grupo en la sede de la Copa Mundial 2022.La consigna que gritaron los mexicanos en Qatar es la misma que pronunciaron los miles de asistentes que acudieron a la marcha en defensa del INE el pasado 13 de noviembre en la Ciudad de México y otras ciudades del país.

El video difundido por Sociedad Civil México ha recibido más de 8 mil 300 reacciones de “Me gusta” y más de 3 mil 500 retuits, y provocó opiniones divididas entre mexicanos que se pronunciaron a favor y en contra de la reforma electoral de AMLO, que pretende sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Reforma electoral y el “plan B” de AMLO
Mientras los mexicanos se pronuncian a favor del INE en Qatar, este miércoles 22 de noviembre la bancada de Morena presentó a la Cámara de Diputados el dictamen de reforma electoral tal como lo propuso el presidente López Obrador, aunque se advierte poco probable su aprobación en San Lázaro, ya que no cuentan con la mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales.
Sin embargo, legisladores de la oposición que integran las comisiones se quejaron de no poder acceder al documento en su correo electrónico, calificando como un “albazo legislativo” la propuesta de Morena, que deberá discutirse formalmente la próxima semana.

Ante el posible rechazo a la iniciativa de la 4T, AMLO anunció que tiene un “plan B” sobre la reforma electoral, que consiste en una reforma a la Ley Electoral secundaria, la cual no requiere la aprobación de las dos terceras partes en San Lázaro.”En estos días vamos a enviar la reforma, una que no se gaste tanto en la organización de las elecciones, que no ganen tanto los consejeros electorales, 400 mil pesos mensuales, es mucho, es insulto, de que tienen que bajar los gastos porque es dinero del pueblo y eso la Constitución lo permite”, explicó en La Mañanera de este 23 de noviembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *