Categories
Uncategorized

Temblor en México: Por RIESGO DE TSUNAMI Protección Civil pide alejarse de las playas

Temblor en México: Por RIESGO DE TSUNAMI Protección Civil pide alejarse de las playas

Luego de los sismos de 6.8 y 7.4 grados en la escala de Richter en Michoacán, autoridad dice que se esperan corrientes fuertes.
Por riesgo de tsunami, Protección Civil pide alejarse de playasCoordinación Nacional de Protección Civilpidió mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos debido a los fuertes sismos.

Inicalmente, se reportó un sismo de 4.3 grados en la escala de Richter, a las 10:08 horas, con epicentro en Mapastepec, Chiapas. Posteriormente, el más fuerte de todos en Coalcomán, Michoacán, con 7.4 grados, a las 13:05 horas. Finalmente, el más reciente ocurrido a las 14:30 horas en Tecomán, Colima, de 5.3 grados de magnitud en la escala de Richter.

“Debido al #sismo de 7.4 y con datos históricos de tsunamis generados en Mexico, se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 cm sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo”, publicó la dependencia federal.

“Mantener a la poblacion alejada de las playas hasta la cancelacion de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos”, indica Protección Civil
¿Qué es un tsunami y cómo se generan por los temblores?

De acuerdo a la UNAM, un tsunami se define como una serie de ondas que se generan en aguas oceánicas, consecuencia de algún disturbio de gran escala como son terremotos, erupciones volcánicas (asociadas ambas en ocasiones a deslizamientos del fondo marino) y muy remotamente por impacto de meteoros.

En 1963 se adopta a nivel internacional el término “tsunami”, palabra de origen japonés el cual se forma de dos vocablos: tsu (puerto) y nami (ola), esto es, “ola de puerto” y a menudo erróneamente es llamado “onda de marea”, pero que sin duda este fenómeno no tiene relación alguna con las mareas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *