



Así era el cuerpo femenino perfecto hace 100 años (y cada década después)




La belleza puede ser atemporal, pero las tendencias y los ideales de belleza… ¡No tanto!
Se dice que la belleza está en el ojo del espectador. Entonces, es natural que a medida que cambiamos como sociedad, nuestra percepción de la belleza cambie. Puedes ver esto muy claramente mirando fotos antiguas. Mientras que hoy en día está de moda estar delgado y tonificado, no siempre fue así. En la Edad Media, tener algunos kilos de más significaba que tenías dinero para gastar en comida. Esto te convertía en alguien muy solicitado.
No es necesario retroceder 700 años para presenciar la evolución de los ideales de belleza. Hoy, te mostraremos cómo era la «mujer perfecta» en cada década desde 1900 hasta 2010. Continúa en la página siguiente para comenzar con la primera década de la lista: ¡1900!
1900: el S-Bend
Para comenzar, vayamos al 1900. Esta década está marcada por vestidos elegantes para mujeres y elegantes trajes para hombres. Las mujeres vestían blusas decoradas con encajes y cintas, complementadas con grandes sombreros de ala ancha. Se separarían el cabello en el centro y lo harían lucir más lleno con extensiones. Pero lo que era realmente típico de esta década eran los corsés S-Bend que las mujeres usaban debajo de sus vestidos. Esta forma empujaba su pecho hacia adelante y curvaba su espalda, acentuando la curva de sus traseros. Al mismo tiempo, minimizaba el tamaño de la cintura.




La década de 1910: corsés aún más ajustados
Si pensabas que los corsés S-Bend ya parecían bastante incómodos de usar, imagina usar el que ves arriba. La década de 1910 prefirió una cintura muy delgada, creando lo que algunos denominaron cintura de avispa o figura de reloj de arena. Necesitabas un corsé realmente fuerte para mantener esta forma en su lugar, por lo que estaban hechos de huesos de ballena. Los corsés eran tan ajustados que podían dañar los órganos internos de la mujer que los usaba. Además, hacían muy difícil respirar. Imagina quitarte eso al final del día. Ohhh… el dulce alivio.




La década de 1920: más piel, pelo más corto y vestidos casuales
La década de 1920 vio un cambio completo en los ideales de belleza. Durante The Roaring 20’s, como se les conoce, las mujeres dejaron de lado los corsés ajustados y optaron por una apariencia menos acentuada y más informal. Más juvenil, dirían algunos. Durante este tiempo, las mujeres comenzaron a cortarse el cabello y exponer más piel, lo que iba completamente en contra de los estándares que habían sido durante siglos. En los años 20 hubo sobre todo fiestas excesivas y libertad de expresión. Los sombreros todavía eran comunes, pero en lugar de los grandes sombreros de ala ancha que las mujeres usaban en décadas pasadas, ahora optaron por sombreros de ganchillo más ajustados.




La década de 1930: materiales más baratos, más acentuados
Los años 30 fueron una época de dificultades económicas. Era la década de la Gran Depresión y esto también se filtró en los ideales de belleza. Las mujeres ya no podían darse el lujo de derrochar en materiales caros, por lo que las mujeres también comenzaron a usar ropa más barata. Sin embargo, la vestimenta de la vida nocturna se volvió más llamativa. Estos vestidos, a menudo hechos de seda, volvieron a una forma más acentuada. Lo ideal ahora era tener una cintura pequeña, pero también caderas estrechas.




La década de 1940: hombreras y vestidos hasta la rodilla
En los años 40, las mujeres dejaron de lado los vestidos largos y sueltos que habían estado usando y colectivamente comenzaron a usar vestidos más cortos. A menudo pasaban justo por debajo de las rodillas. Una evolución interesante fue que ahora se consideraba ideal tener hombros anchos, por lo que las mujeres comenzaron a usar hombreras debajo de sus vestidos, blusas y chaquetas. Por supuesto, la Segunda Guerra Mundial tuvo un impacto masivo en la moda durante este período. Mientras sus maridos se iban a la guerra, las mujeres convertían sus trajes en atuendos femeninos. La ropa de esta época se caracteriza por la función sobre la moda.
La década de 1950: Marilyn Monroe
En los años 50, el mundo entero se enamoró perdidamente de la única Marilyn Monroe. Sus curvas, su forma de reloj de arena y su piel perfecta se convirtieron en el ideal de belleza definitivo. Cuando la libertad volvió a Occidente después de la guerra, las restricciones de décadas pasadas se descartaron en favor de la hiperfeminidad. Mientras se ocupaban de sus actividades cotidianas, las mujeres usaban vestidos, conjuntos de suéteres y faldas. Más adelante en la década, los vestidos ajustados se pusieron de moda.




Años 60: Figuras delgadas y vestimenta informal
Los años 60 vieron el surgimiento de un atuendo más casual. La economía iba bien, por lo que las mujeres podían comprar ropa en lugar de tener que hacerlas ellas mismas. Su ropa era una indicación directa de su estado social y riqueza. El último ideal de belleza de los años 60 vino de la modelo Twiggy. Su figura era muy deseada por las mujeres (y sus esposos) en todo el mundo.
Los años 70: época hippie
Todas las reglas de la moda que se redactaron cuidadosamente durante décadas, a veces incluso siglos, fueron aplastadas por los hippies. Como acto de rebelión contra el sistema, las mujeres dejaron de maquillarse y de usar ropa que definiera su forma. En cambio, comenzaron a usar camisas campesinas teñida, corbatas, vaqueros de campana y faldas largas y cuadradas. Se dejaban crecer el pelo y caminaban con sandalias. En cuanto a los cuerpos debajo de todos esos colores y patrones vivos, se favoreció una apariencia más natural. La salud en lugar de la delgadez se convirtió en el centro de atención.




Los 80: Súper-todo
En los años 80, todo el mundo quería ser como las supermodelos de las revistas. Fue una década de excesos: cuanto más grande, más llamativa, más bonita, mejor. Las jóvenes de esta época tenían más ingresos disponibles que los de generaciones anteriores. Esto significaba que podían gastar más dinero en moda. El individualismo se volvió muy importante. Los gurús del ejercicio como Jane Fonda hicieron que el ejercicio se pusiera de moda. Las mujeres se cardaban el cabello hacia atrás para hacerlo más voluminoso, usaban pendientes grandes y mostraban mucha más piel que en décadas anteriores.
Los 90: Súper delgada
Ser delgada volvió a estar de moda en los años 90. Tan delgada que se acuñó el término «heroína chic». Las modelos en las pasarelas se veían desnutridas y como adictas a la peligrosa droga. Las mujeres lucieron vestidos casuales y siluetas más relajadas; Los vaqueros de campana y de tiro bajo se hicieron populares. Para los hombres y mujeres de todos los días, los patrones de cuadros escoceses se pusieron muy de moda.
Los años 2000: individualismo
A mediados de la década de 2000, artistas como Beyonce y Jennifer López se hicieron famosas por sus curvas saludables. Su apariencia «mixta» hizo que fuera más fácil atraer por igual a varios grupos étnicos, porque más personas pudieron identificarse con ellos.
El 2010: Cambiando cada año
Para el año 2010, los ideales de belleza y la moda evolucionaban tan rápidamente que podríamos escribir una página sobre cada año. Seremos breves. En el año 2010, el bronceado artificial se puso de moda. En el año 2011, ya no estaba de moda. 2013: las cejas más audaces se convirtieron en algo. En 2014, las mujeres comenzaron a delinearse la cara con más frecuencia. Las tendencias de belleza coreanas se asimilaron al ideal de belleza occidental. Hoy en día, las tendencias surgen tan rápido como desaparecen. Todo se reduce a qué influencer tiene sus 15 minutos de fama, en realidad